Servicios Periciales de Antequera, “Integridad y profesionalismo, es nuestro distintivo" Inicio | Servicios  |  Contacto
 
 
Contenido
Servicios Jurídicos
  Criminalística
  Grafoscopía
  Dactiloscopía
  Documentoscopía
  Balística
  Incendios y explosivos
  Hechos de tránsito
  Retrato hablado
  Genética forense
  Artículos
  Glosario
  Enlaces de interés
 
Criminalística
 

Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen de material significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.

Criminalstica de campo

Se entiende a la investigación que se lleva a cabo en el propio lugar de los hechos. El escenario del crimen, como también se le denomina, es una fuente invaluable de información. Por lo general, el perito en Criminalistica de Campo y el perito en Fotografía Forense son los que la realizan. Serán ellos los que acudan en forma conjunta al lugar donde ocurrieron los hechos. A veces se da el caso, de que tengan que ir a otro sitio relacionado con el mismo hecho.

Bajo su mando, planteen al Criminalista de Campo todas las dudas que tengan sobre la forma en que fueron cometidos los hechos y sobre la identidad de su autor o autores. Hay lugar para cualquier duda al respecto y ésta será despejada. Es necesaria una comunicación fluida entre la autoridad y el Criminalista de Campo, ya que permite la celeridad de la investigación y evita extraviarse en el curso de la misma.

La labor del Criminalista de Campo se concreta a las etapas siguientes:

  1. Proteger y preservar el lugar de los hechos o el escenario del crimen.
  2. Observar todo en forma completa y metódica sin precipitaciones.
  3. Fijar lo observado mediante la descripción escrita, clara, precisa.
  4. Trasladarlo a la planimetría, el dibujo forense y la fotografía forense.
  5. En caso de ser necesario, se recurrirá al moldeado.
  6. Levantar, embalar y etiquetar los indicios.
  7. Trasladar los indicios al laboratorio.
  8. Se debe estar muy atento para preservar la "cadena de custodia", la cual nunca deberá ser descuidada.

Criminalstica de laboratorio

Es la que se realiza en los laboratorios de Criminalistica donde se encuentran los instrumentos usados para el examen de los indicios, ya sea, en ocasiones, con fines de identificación o cuantificación. Se trata de la parte fina de la investigación. En la que ha permitido pasar de la época de las aproximaciones a la etapa de las precisiones.

Indiscutiblemente es un hecho que la prueba pericial en tanto, juicio técnico emitido por el perito, cobra mayor importancia en la medida que avanza la ciencia y la tecnología al servicio de la justicia. Pero, es indispensable recordar que siempre quedará sujeta a la calificación de los juzgadores, de ahí, que su calidad deba ser inobjetable.

 
 
  Visitantes: Copyright (c) 2010 criminalisticalegal.com. Todos los derechos reservados.