Servicios Periciales de Antequera, “Integridad y profesionalismo, es nuestro distintivo" Inicio | Servicios  |  Contacto
 
 
Contenido
Servicios Jurídicos
  Criminalística
  Grafoscopía
  Dactiloscopía
  Documentoscopía
  Balística
  Incendios y explosivos
  Hechos de tránsito
  Retrato hablado
  Genética forense
  Artículos
  Glosario
  Enlaces de interés
 
Documentoscopía
 

Es la disciplina que se ocupa del examen de documentos para dictaminar su autenticidad o las posibles alteraciones de que haya sido objeto. La documentoscopía es una técnica muy antigua y desde sus inicios ha estado ligada a la criminalística. Hay referencias históricas a través de todas las épocas de la humanidad; en el antiguo imperio chino, romano. Edad Media, y en la actualidad se constituye en una ayuda vital dentro de la dinámica época actual.

Antiguamente fue conocida como área de grafoscopía, debido al énfasis en el estudio de la escritura, sin embargo, el volumen, cantidad, complejidad y crecimiento del tipo de dictámenes solicitados hicieron variar no sólo su nombre sino también su pasada condición de área.

Sus inicios se remontan al funcionamiento del antiguo Organismo Médico Forense, embrión del actual O.I.J. hace aproximadamente treinta años. Esta sección recibe solicitudes de todas las autoridades judiciales del país, así como de todas las dependencias de investigación del O.I.J. El área de estudio de las pericias se centra en la verificación de falsificaciones entendiéndose con este término la duplicación o reproducción fraudulenta de documentos o escritura, además se establecen las posibles alteraciones en los impresos o escritura.

Se utilizan básicamente lentes de distintas dioptrías (aumentos), fuentes de luz y filtros con los que se lleva a cabo observaciones físico comparativas que caracterizan este tipo de trabajo.

De esta manera ingresan toda clase y tipo de documentos: cheques de gerencia, personales, "money arder", cheques viajeros, facturas, recibos, anónimos, pasaportes, tarjetas de crédito, de débito, pólizas de desalmacenaje, tomos de protocolos de abogados, marchamos, placas provisionales, licencias, etiquetas y envoltorios de productos, cédulas, etc.

El personal está integrado por administrativos, técnicos y una jefatura técnica administrativa, la cual según la ley orgánica del 0.1. J. es el perito oficial.

Concepto de documentoscopía.

Se define como la técnica que trata de establecer mediante una metodología propia la autenticidad de escritos y documentos y determinar, cuando sea posible, la identidad de sus autores, (tomada de MÉNDEZ-BAQUERO, F.).

La metodología utilizada es la citada en el apartado anterior y denominada físico comparativa, en donde generalmente se cuenta con material cuestionado y muestras de comparación.

La identidad de autores se establece a través del análisis comparativo de escrituras, por medio de la técnica denominada grafoscopía o grafotecnia. La grafoscopía es la técnica que realiza estudios estrictamente comparativos de escritura con fines de identificación de personas a través de las características individuales y de clase, además si existen alteraciones las localiza y describe.

El documento: partes que lo integran.

Soporte o tipo de superficie: es el área física que contiene la información comunicada en el documento. Esta varía de forma y composición, por ejemplo un vidrio, espejo, metal, cartón, muros, plástico, etc. Información comunicada: puede estar expresada por impresiones o escritura, latente o visible.

El documento y la cadena de custodia.

Fijación: por medio de fotografía o vídeo y en forma escrita se asegurará el conocimiento de la ubicación del documento en relación con el resto del sitio del suceso.

Levantamiento: En ocasiones es necesario observar el documento como una superficie con posibilidades de contener huellas latentes, razón por la cual será necesario levantarlo con pinzas y guantes.

El tipo de investigación marca la pauta para decidir si el documento es más útil desde el punto de vista dactiloscópico, documental o de ambos.

Embalaje: El tipo de soporte y sustancia que conforma la información contenida en el documento darán la pauta para escoger el correcto embalaje. Por ejemplo: una hoja de alguna planta con información escrita deberá ser embalada en una bolsa plástica con perforaciones y con una temperatura adecuada que permita su conservación; un cheque, una factura, un recibo con interés únicamente de examen documental puede colocarse en fólder o sobre de papel o plástico; un espejo con información escrita con jabón deberá ser puesto en una caja de cartón en la que pueda ser fijado y aislado de las paredes de la misma, etc.

Una descripción detallada de la cantidad y estado de los documentos en un detalle de acta o recibo asegurará la correcta continuidad de la cadena de custodia.

El documento no debe ser grapado, no se debe prensar con "clips", no doblar o desdoblarse agregársele ninguna información escrita o impresa, tampoco deberá exponerse a la luz excesiva, a altas temperaturas o humedad.

 
 
  Visitantes: Copyright (c) 2010 criminalisticalegal.com. Todos los derechos reservados.